Archivo noticias


Suscripción Noticias RSS

Noticias

La Orquesta Internacional de Praga en Huesca

15-10-2008

La formación ofrececió el concierto

La Orquesta Internacional de Praga actuó ayer, día 14 de octubre, en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca. La novedad técnica de esta actuación era el uso por primera vez, en esta instalación, de la concha acústica del recinto. Rampa Huesca es la empresa encargada del servicio técnico en los actos realizados en el Palacio de Congresos de Huesca.

Bajo el título "Bicentenario. Guerra de la Independencia", la formación, compuesta por 27 músicos seleccionados de las mejores orquestas checas y que actuó bajo la dirección de Vladimír Havlícek, interpretó una cuidada selección de las composiciones de los autores checos. Sonaron, entre otras, el `Vltava` de Smetana y las `Variaciones Sinfónicas` I, XI y Final de Dvorák. Tras esta introducción, llegó el plato fuerte de la sesión con una segunda parte dedicada íntegramente a la Guerra de la Independencia, en la que repasaron a través de la música, y con el estreno absoluto de tres obras compuestas por Havlícek, algunos de los momentos históricos y los personajes más relevantes del conflicto.

`La leyenda del nacimiento de los Pirineos`, compuesta por Vladimír Havlícek, abrió esta segunda parte, que continuará con el `Himno de Riego`, obra de autor desconocido que ha sido transcrita por el director de la OIP, y con `Agustina de Aragón`, también de Havlícek.

A partir de aquí comenzaron a llegar los estrenos, el primero, `Wellington`, un homenaje al duque que lideró las tropas aliadas y consiguió expulsar al Ejército francés de España. A continuación se interpretó `El Sitio de Zaragoza`, que dio paso a `José Palafox` y `España Resurge`, y que completó el cuadro de estrenos que acogió Huesca en la tarde de ayer.

Imagen: Diario Altoaragón